jueves, 18 de septiembre de 2008

¿es más de diseño un Chaise Longue que una percha?

La primera entrada tangible sobre Diseño Industrial tenía que ser espectacular. Crear expectación, exponer mi punto de vista, alardear de conocimientos, mostrar mi espíritu y encandilar a los lectores con una lección inolvidable pero, ahí está el problema...Que no tengo ni (...) idea de esto, por lo que mi primera entrada tangible sobre Diseño Industrial va a ser una pregunta lanzada al aire.

¿una percha comprada en un bazar, mercadillo etc es más interesante desde el punto de vista del Diseño Industrial que un objeto de culto como un Chaise Longue?

Replanteando la pregunta: ¿Es más "de Diseño" un Chaise Longue que una simple percha?

¿La respuesta es fácil no?

El objeto "De Diseño" requiere una inversión inicial supuestamente alta ya que si va a ser un objeto de calidad (¿qué es algo "de Calidad"?) con respecto a la competencia tendrá que repercutir lógicamente en materiales, procesos, operarios de alto nivel. La clientela será de alto poder adquisitivo que sepa apreciar el lujo y distinguirlo de lo que no lo es. Esto hace tener que poner mucho hincapié en los detalles. El objeto va a ser expuesto y será motivo de ostentación por parte del comprador. Por otro lado, se relaciona calidad con series pequeñas y caras (¿si fuera barato podría ser de lujo?) (hay por ahí un ratio calidad/cantidad del que ya hablaré) por lo que todo hace pensar que un Chaise Longue será más interesante desde el punto del Diseño Industrial que una simple percha de plástico.

La percha sin embargo va a ser producida en grandísimas series, de una manera muy mecánica con unos materiales asequibles y de bajo o medio nivel para un publico que no va a prestar mucha atención al objeto ya que lo destinará exclusivamente a cumplir su función última (sostener ropa) por lo que diminutas taras no serán motivo para comprar o no comprar el objeto. El diseño se tendrá que adaptar a una clientela inmensa con una grandísima cantidad de ropa distinta en cuanto a tallaje, patronaje y tejidos y a otra inmensa cantidad de factores que ni se me ocurren. La estrategia final del empresario perchero será la de abaratar costes en todo el proceso, desde el bocetaje inicial a la logística y venta al público.

Según la rumorología la pregunta de la percha fue hecha en una clase de mi escuela en la que se debatía sobre lo que era el Diseño Industrial.

¡Necesito alguna pista sobre la respuesta!

1 comentario:

Carabiru dijo...

Yo creo que ambas cosas son igual de importantes desde el punto de vista del diseño.

Es más, yo diría que más que una cuestión de lujo y dinero el diseño es una cuestión de utilidad y búsqueda de la forma más adecuada de cumplir varios requerimientos, aunque bueno, quizá acabo de hacer una simplificación demasiado exagerada del diseño.

:P